jueves, 22 de noviembre de 2007

Derek & The Dominos - LAYLA and other assorted love songs


Un disco con este título sólo puede ser una cosa: una obra maestra.
Y lo es. Uno de los grandes clasicos de la historia del rock. Un disco fresco, intenso, blusero, con canciones redondas llenas de guitarras salvajes.


Como reza el título, con el amor (o desamor) como punto en común, se crea un disco lleno de grandes temas, todos distintos y variados. Y ésa es una de las grandes virtudes de este disco: escucharlo una y otra vez es un placer, y con cada escucha se descubren nuevos matices.


¿Y quiénes son Derek & The Dominos? ¿Layla no es una canción de Clapton? Derek & The Dominos es Clapton. Y Duane Allman, Bobby Whitlock, Jim Gordon y Carl Radle. Y, por desgracia, sólo grabaron este tremendo disco.


Y cómo no hablar de Layla al hablar de éste álbum. ¿Una de las mejores canciones escritas? Sí, y en mi opinión una de las más sensuales, desgarrada y con uno de los mejores riffs de guitarra. Y esa segunda parte... Cuenta la leyenda que se la escribió a Patty Boyd, mujer de su amigo George Harrison (en mi opinión, el mejor Beatle), para curarse de su amor no correspondido. Posteriormente al mismo Clapton, sigue la leyenda, Sheryl Crow le dedicó "My favorite mistake". Tampoco se puede olvidar Bell Bottom Blues, con su "if I could choose a place to die it would be in your arms", que encierra una gran declaración de amor. O la alocada y salvaje "Why does love have to be so sad?".


Un disco que todo el mundo debería tener. Si alguno se resiste, la mejor introducción a Clapton es su doble directo "One more car, one more rider", impresionante directo de la gira 2001 (que pasó por Madrid y al que tuve la suerte de asistir en primera fila), con un completísimo repaso a toda su carrera.

No hay comentarios: